fiscalidad en brasil
Uno de los mayores desafíos para las empresas emergentes y los inversores en Brasil es llevar a cabo una planificación fiscal eficaz. En este escenario, podemos mencionar algunos incentivos y beneficios fiscales para las empresas invertidas y los inversores de los Fondos de Venture Capital y Private Equity:
Lei do Bem ("Ley 11.196/05"): concede incentivos fiscales a las personas jurídicas que realizan investigación y desarrollo de innovación tecnológica. Empresas como Fintechs, Insurtechs, Healthtechs, Edtechs y Adtechs pueden disfrutar de un ahorro fiscal neto de entre el 20,4% y el 36% en gastos con investigación tecnológica y desarrollo de innovación tecnológica.
Ley 11.312/06: aportó grandes beneficios al sector al reducir a cero la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (“ISR”) que grava las rentas obtenidas por las inversiones en Fondos de Inversión de Venture Capital y Private Equity regulados por un beneficiario residente o domiciliado en el extranjero.
Incentivos regionales: Algunas ciudades y municipios brasileños conceden beneficios fiscales, como la reducción de los tipos impositivos del Impuesto sobre Servicios ("ISS"), la creación de zonas especiales para el desarrollo de negocios innovadores y la facilitación de la concesión de licencias para el funcionamiento de nuevas empresas. Como ejemplos, podemos citar las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Recife, Florianópolis y Belo Horizonte.