ayudas públicas en mexico
En México, existen diversos programas públicos de financiamiento, destacando aquellos administrados por la banca de desarrollo, como:
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)
Otorga créditos tanto a entidades del sector público como privado. En este último caso, a personas morales que son beneficiarias de concesiones, permisos o contratos que permitan asociaciones público-privadas. Los principales sectores susceptibles de apoyo son: comunicaciones y transportes, energía, agua, residuos sólidos, así como infraestructura social y urbana.
Entre sus programas se encuentra el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADI) que otorga apoyos recuperables y no recuperables:
- Recuperables. Financiamiento para estudios y asesorías, garantías (de crédito, bursátiles, de desempeño y de riesgo político), créditos subordinados y/o convertibles (a empresas beneficiarias del sector privado) e incluso aportaciones de capital temporal.
- No recuperables. Aportaciones o subvenciones. En el primer caso, destinadas a estudios y asesorías o a proyectos de infraestructura del sector público con alta rentabilidad social en los que se tenga prevista la participación del sector privado y que cuenten con fuente de pago propia. En el caso de las subvenciones, para proveer equilibrio financiero a proyectos rentables socialmente, pero con baja rentabilidad financiera.
Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)
Otorga financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo actividades productivas relacionadas con el comercio exterior y la generación de divisas.
BANCOMEXT también otorga financiamiento a necesidades superiores a 3 mdd a través de otros instrumentos.
Nacional Financiera, S.N.C (NAFIN)
Otorga apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y proyectos de inversión, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial que permitan impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional. Algunos de sus programas son:
- Crédito Joven. Hasta 300 mp. Tiene como objetivo impulsar a los jóvenes mexicanos que desean abrir un negocio o hacer crecer su negocio actual.
- Apoyo a Mujeres Empresarias. Hasta 5 mdp. Crédito exclusivo para mujeres empresarias con el objetivo de mejorar tu negocio.