1

Cómo hacer frente al fraude y los ciberataques en el ámbito empresarial

Cómo hacer frente al fraude y los ciberataques en el ámbito empresarial

 

En no pocas ocasiones, un peligro al que se enfrentan las empresas no solamente es el riesgo de ser víctimas de fraudes internos y ciberataques, sino el hecho de que no son conscientes de la amenaza que esto supone y las consecuencias potenciales que pueden acarrear.

 

Solamente en 2022, se reportaron aproximadamente 1.200.000 casos de fraude empresarial en Latinoamérica, con unas pérdidas monetarias estimadas en 45.000 millones de USD.

En este post vamos a analizar las medidas que se pueden tomar para hacer frente al fraude.

 

El asesoramiento profesional es clave

 

Contar con un equipo de expertos es vital para prevenir y hacer frente a situaciones de fraude. En este sentido, desde las oficinas de Écija Advisory Bogotá se trabaja en el desarrollo, prestación y mejora continua de auditorías forenses.

 

El objetivo es ayudar a sus clientes en:

 

  • La prevención y detección de fraudes.
  • La búsqueda y recuperación de activos.
  • La determinación de responsabilidades objetivas, y manejo de crisis reputacionales.

 

 

Y, ¿qué pasa con los ciberataques?

 

Con respecto a los ataques cibernéticos, hay una gran tendencia hacia las técnicas de ingeniería social por parte de los ciberdelincuentes. Esto significa que utilizan técnicas y estrategias que no están dirigidas a encontrar puntos débiles en los sistemas informáticos, sino a engañar a los usuarios de dichos sistemas. 

Esquemas como el phishing, el ransomware o secuestro digital, o la suplantación de identidad son algunos de los ciberataques a los que más se enfrentan las empresas.

 

 

Hay que tener en cuenta que cuando una empresa es víctima de un ciberataque, no solamente se enfrenta a un daño económico y reputacional. También puede estar cometiendo un delito al incumplir su deber de proteger los datos de sus clientes. 

 

Por este motivo, nuestros expertos de Colombia recomiendan una serie de medidas para minimizar este riesgo corporativo:

 

  1. Prevención

 

  • Seguridad de la información: se deben de incluir e implementar políticas y procedimientos de seguridad de la información robustos, que incluyan la formación continua para los propios trabajadores sobre las mejores prácticas de seguridad.
  • Actualización y parcheo: que permita mantener hardware y software actualizados con los últimos parches de seguridad para cerrar vulnerabilidades conocidas.
  • Firewalls y antivirus: que sean confiables para bloquear amenazas conocidas.

 

  1. Detección 

 

  • Monitoreo continuo: con el que se implementen sistemas de detección de intrusiones y de supervisión para que se observe de manera constante el tráfico de red en busca de actividades inusuales.
  • Análisis de Logs: que permita revisar y analizar regularmente los registros de actividad para detectar patrones o comportamientos sospechosos.
  • Pruebas de penetración: en las que se realicen pruebas de penetración regulares para identificar debilidades en la seguridad (Ethical Hacking).

 

  1. Respuesta 

 

  • Plan de respuesta a incidentes: con el que se vislumbre un sistema claro y escalable para responder a los ciberataques. Esto incluye la asignación de roles y responsabilidades, la comunicación efectiva y la recuperación de datos.
  • Formación en respuesta a incidentes: con la que se capacite a los equipos de respuesta para lidiar con situaciones de crisis de manera efectiva.

 

Hacer frente al fraude y los ciberataques contribuye de forma determinante a la viabilidad de las compañías, así como a su reputación y la relación con sus clientes (actuales o futuros). 

Loading animation