1

Las oportunidades que brinda la IA a la Administración Pública

Las oportunidades que brinda la IA a la Administración Pública

 

 

La inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores en los que se introduce. Y, es por ello, que la Administración Pública no puede permanecer ajena a semejante avance tecnológico. En este post analizamos todas las oportunidades que brinda al sector público y cómo puede utilizarlas para mejorar procesos y aumentar su eficiencia y productividad.

 

¿La IA, una oportunidad?

 

El creciente auge de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) permite cambiar la forma de trabajar y sobre todo, agilizar muchos procesos. Lejos de reemplazar el trabajo humano, hay que usar la IA como apoyo para automatizar tareas mecánicas que no requieren de capacidades humanas. Usarla como un recurso más que contribuye de manera significativa a la mejora de la productividad. Por tanto, en muchos aspectos, la IA es una auténtica oportunidad.

 

¿Qué puede aportar la IA a la Administración Pública?

 

En el caso de las Administraciones Públicas, la inteligencia artificial también puede convertirse en una gran aliada. 

 

Las herramientas más útiles para agilizar los procesos dentro de la Administración Pública son: 

 

  1. Chatbots conversacionales. Han mejorado gracias al rápido avance de la Inteligencia Artificial. Los algoritmos han sido actualizados para aplicar modelos de machine learning. En otras palabras, una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas aprender de los datos y mejorar su rendimiento sin ser programadas explícitamente. Esto se traduce en un aumento de  la precisión en la interacción con las personas. Los asistentes virtuales ahora son capaces de entender preguntas o requerimientos, incluso cuando se utilizan expresiones más complejas o ambiguas.
  2. Big data. La Administración cuenta con millones de datos que deben ser manejados de manera efectiva para estandarizar procesos. Aquí es donde la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning, e incluso de deep learning, desempeñan un papel crucial. Una IA correctamente entrenada puede procesar esa información, organizar las pautas internas necesarias y proporcionar conclusiones o predicciones valiosas.
  3. Blockchain. Puede proteger eficientemente los servicios digitales en los procesos administrativos de las consejerías garantizando la calidad del servicio a los ciudadanos. Esta tecnología, similar a una gran base de datos, podría utilizarse para registrar activos como títulos académicos, certificaciones o archivos, eliminando intermediarios que podrían ralentizar el procedimiento.
  4. Automatización de procesos. Con ello, se evitarían tareas repetitivas, reduciendo errores y aumentando la eficiencia en procesos administrativos
  5. Seguridad y vigilancia. La IA es muy útil para monitorear y analizar imágenes de cámaras de seguridad. Esto hace que se mejore de manera considerable la detección de anomalías y amenazas. La inteligencia artificial está incrementando la eficiencia y la personalización de los servicios. Así, se facilita la toma de decisiones y se promueve la transparencia en el seno de la Administración Pública agilizando los procesos y decisiones.

 

Estas herramientas sólo son el principio hacia una administración más eficaz. Al igual que en la administración Pública, otros sectores están usando la Inteligencia Artificial a su favor para agilizar procesos y dinamizar las tareas.

 

Si necesitas asesoramiento para tu empresa y un servicio profesional, experto y personalizado, ponte en contacto con nosotros.

Loading animation